miércoles, 21 de octubre de 2009

HISTORIA DEL JUDAISMO


El Judaísmo surgió hacia el 2000 a.C. en Canaán, la Tierra Prometida.La religión de los judíos comienza con la destrucción de templo de herodes el grande (70 d,c). La raíz de esta nueva expresión de la religiosidad de los hebreos arraiga en el retorno de la cautividad Babilónica, la fomentaron los hechos históricos que privaron al pueblo definitivamente de su independencia.su práctica se basa en las enseñanzas contenidas en la tora llamado pentateuco , compuesto, como su nombre lo indica por cinco libros. La Torá o el Pentateuco a su vez, es uno de los tres libros que conforman el tanaj(o antiguo testamento según el cristianismo), a los que se atribuye inspiración divina.El judaísmo es una alianza entre una tierra, un dios y un pueblo. Es la religión de los que se sienten herederos de una tierra escogida por Dios y elegida por ese pueblo según lo dicho anteriormente no se puede comprender al judaísmo sin conocer el pasado de ese pueblo: su geografía y historia. Este pasado son pastores nómadas guiados por sus padres. Toda la historia de los judíos transcurre entre el Tigris y el Eufrates en la denominada media luna fértil que es una tierra muy reducida. La vida de este pueblo y esta religión se caracteriza en que siguen adorando a su dios después de las muchas penurias y hambrunas que pasan por culpa de las personas y ideologías que no dejaban vivir a los judíos tranquilos con sus familias y amigos.

FUNDADOR : Abrahán Es el fundador de la religión judía. Este personaje fue elegido por Dios para que fuera el patriarca de su pueblo y transmitiera su posteridad a observar los caminos del eterno mediante la practica de la virtud y la justicia. Ese honor lo consigue haciendo distintos actos de Fe, como cuando Dios le ordena matar a su hijo Isaac en un sacrificio, Abrahán lo va a matar para demostrar su devoción pero en él ultimo momento se le aparece un ángel mandado por Dios y le dice que no lo haga que solo era una prueba para comprobar su Fe en Él, en cambio le manda matar un cordero. Respecto al cambio de nombre Dios se lo manda cambiar al elegirle como patriarca de los judíos.

UBICACION GEOGRAFICA :Su primera ubicación geográfica: Canaán (lo que seria después : Siria y Palestina)Región del Próximo Oriente, situada entre el Mar Mediterráneo y el Jordán y que abarcaba parte de la franja sirio-fenicia conocida también como el creciente fértil. En la actualidad se corresponde con el Estado de Israel, la Franja de Gaza y Cisjordania, junto con la zona occidental de Jordania y algunos puntos de Siria y Líbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario